You are here: Home | Biografía de Ada Aharoni | Vivir en conjunto
Back to the front page

 

El 3er Festival Internacional de la Poesía en París
2 de octubre de 2009

Vivir en conjunto

Me llamo Ada Aharoni, soy poeta, escritora y profesora de Literatura. Nací en Egipto, y vivo ahora en Israel, después del “Segundo Éxodo de los Judíos de Egipto”, a principios de 1948.

¿En nuestro Oriente Medio y nuestro mundo rasgados por conflictos y guerras, cómo se puede prever “vivir en conjunto” pacífica y respetuosamente? ¿Cómo los poetas nos pueden ayudarnos a cambiar el clima cultural de violencia en un clima de paz armonioso y respetuoso uno hacia el otro?

El gran poeta Khalil Joubran a dicho: “La tierra es mi patria, y la humanidad entera es mi familia.” ¿Cómo nosotros los poetas del mundo, podemos promover esta misma conciencia global para poder por fin vivir juntos y en paz?

Uno de los medios para llegar a esto sería la creación de una cadena internacional de televisión e Internet, el PCTV - La Televisión y la Internet de la Cultura de la Paz la Televisión para propagar la Cultura la Paz, por satélite, a través del mundo. La cadena se inició y está prevista por la organización IFLAC: El Foro Internacional para la Cultura de la Paz, que fundé en 1999.

En nuestra carta dirigida a la Sra. Bokova, nueva Presidente de la UNESCO, que será presentada por Nicole Szendy y Nicolas Lebeau, sugerimos que la UNESCO se encargue de crear el PCTV. Este proyecto importante ayudaría a promover una toma de conciencia para la construcción de un mundo más allá de las guerras y de la violencia, ya que como lo pienso: No es nunca demasiado tarde para que el mundo pase a ser lo que habría podido ser.

Nosotros los poetas, reunidos por Yvan Tetelbom, desde el primer Festival de Poetas “la Poesía. Lengua de Paz”, en 2007, que tenemos una sensibilidad especial parea la vida, debemos movilizarnos para la creación del PCTV - para informar del peligro y para proponer el diálogo por nuestros poemas y nuestra toma de conciencia de paz.

Es un hecho hoy que la televisión e Internet son medios educativos de primer orden. Mientras que numerosas cadenas de televisión nacionales e internacionales, y programas de Internet, y Vídeo Juegos, propagan diariamente la cultura de la violencia, raros son los programas de televisión, Internet, radio, etc. que proponen emisiones constructivas destinadas a inculcar la cultura y los valores de la paz. Varios organismos gubernamentales y privados así como universidades, gastan sumas colosales para presentar y para analizar los distintos conflictos y la violencia que reina en el mundo, pero casi no hay programas mostrando cómo es posible vivir juntos.

Las generaciones que se suceden repiten los mismos errores: la violencia, los conflictos, las guerras, el terror y los ataques suicidas, que se convirtieron en las heridas permanentes de nuestra sociedad. Las cadenas de televisión e Internet tienen a menudo una influencia extremadamente dañina sobre la sociedad y presentan ante las poblaciones y los jóvenes, la imagen de un mundo donde la violencia y el terror son la norma.

Mahatma Gandhi dijo: “Debemos producir primero en nosotros mismos el cambio que queremos ver en el Mundo...” Tal es el objetivo del proyecto colosal PCTV que se fijó la organización IFLAC. El PCTV tendrá como objetivo la difusión mundial de la Cultura de la Paz y la armonía, tendrá por vocación el desarrollo y la difusión de emisiones constructivas y muy atractivas, cuyo tema central sería cómo “vivir juntos” en un Oriente Medio y en un mundo pacífico y armonioso. Difundirá películas y documentales que mostrarán y seguirán la evolución de la Cultura de la Paz en el mundo, de las obras literarias y de la poesía, dándonos esperanza y mostrándonos cómo llegar a la resolución final de los conflictos.

Los Poetas representan la conciencia del mundo. Estos programas en favor de la Paz, irán dirigidos a la conciencia humana de todos los ciudadanos a través del mundo, reuniendo el pueblo de nuestro pueblo global que tiene bastante guerras y siente tanta sed de paz. Todos unirán sus energías y ayudarán a construir un nuevo mundo cuya guerra, violencia y el terror definitivamente se rechazará. Gracias al PCTV, los hombres, mujeres y jóvenes del mundo integrarán una nueva ética y una nueva moral. Encontrarán en ellos la motivación profunda para construir un mundo más allá de las miserias generadas por las guerras. Todos los programas en conjunto matarán el concepto incluso de la guerra, como en mi siguiente poema: Quiero matarte Guerra, en mi recopilación: METAL Y VIOLETAS P. 52. Nicole Szendy tradujo el poema del inglés al francés.

Los Principios del PCTV

El PCTV será una Fundación independiente sin ánimo de lucro fundada por la UNESCO, la organización “IFLAC”, “el Festival Internacional de los Poetas en París,” y de otros organismos. El Comité PCTV dirigirá esta fundación, y un Senado compuesto de distintas ONG, de las personalidades del mundo universitario, poetas, escritores, de los dirigentes de Televisiones y organismos humanitarios para la paz.

Las mujeres y los hombres que quieren la Paz constituyen la mayoría de los ciudadanos del mundo. Reunidos gracias a los programas y actividades difundidos por el PCTV, se les incitará a hacer valer su espíritu de iniciativa y su creatividad. Les invitaremos a adjuntar sus esperanzas y sus esfuerzos para construir un mundo donde reinarán la armonía y la Paz. Juntos, aplicaremos nuevas perspectivas y acciones en favor de la Cultura de la Paz.

Las Mujeres y el PCTV

Esto son las mujeres que dan la vida y representan un 52% de la población mundial. Es pues normal que participan plenamente en busca de las soluciones eficaces para solucionar los distintos conflictos que rasgan el mundo.Las mujeres dirigirán el PCTV en partes iguales con los hombres. Queremos que las mujeres nos den sus experiencias y sus ideas, nosotros queremos ver la política y las noticias a través de sus ojos. Estos intercambios crearán un mejor acuerdo entre las mujeres y los hombres y contribuirá a construir un nuevo mundo lejos de la guerra. Como se dice en inglés “and for a change listen to women!” - “¡Escuchemos a las mujeres para un cambio!”

La condición de las mujeres también se mejorará, gracias a su participación en este proyecto. La valiente abogada Iraní Shirin Ebadi, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2003, intenta suprimir hábitos y leyes que deterioran a las cuales se someten las mujeres que viven en su país. El PCTV lo sostendrá así como de otros que combatirán en sus combates para la igualdad entre los sexos y en su lucha destinada a suprimir: la circuncisión y la lapidación de las mujeres, así como el uso del “tchador” y del “bourka”, métodos del pasado que deterioran a las mujeres.

En el Congreso “Reúne a las Mujeres” - “Gather the Women” en 2003, en San Francisco, y en 2005 en Texas, se reunieron los miembros de varias asociaciones mundiales de mujeres, así como de “Puente - el Puente” de mujeres Israelíes y Palestinas- que es una parte de IFLAC - se leyó mi siguiente poema: ¡No puede ya bombardearnos más!

USTED NO PUEDE BOMBARDEARME MÁS

Ada Aharoni

Escucha pequeño gran hombre,
Tú no puedes bombardearme más
Porque no te permito bombardearme más
No podrás ahogarme ni violarme más,
Porque ya tengo my propia fuente de energía
Y es mi actividad de la Paz creativa.

Con la mente de esta mujer
cuerpo de esta mujer
corazón de esta mujer -
no le permitimos a la bomba más
porque nuestras hermanas en Noruega
nos han demostrado la manera
y ahora -usted no puede,
no puede, bombardearnos más.

Porque era la abuela
quien se tragó al lobo
que quería devorarnos
y no al contrario -
por eso ahora
no le permitiremos
bombardearnos, bombardearnos.

En efecto, debemos seguirnos el ejemplo de estas mujeres valientes de los países. Escandinavos que consiguieron obtener la paridad con los hombres en sus gobiernos: más del 45% de sus dirigentes son mujeres hoy. Ellas contribuyeron al bienestar de los habitantes de estos países cuyo nivel de vida es hoy por hoy, dado por el de los más elevados del mundo. En la ceremonia de cierre del último congreso “de IFLAC”, en Los Ángeles (2005), presenté mi siguiente poema:

LA PAZ ES UNA MUJER Y UNA MADRE

Ada Aharoni

¿Cómo saber
Si la Paz es una mujer?
Yo lo sé porque ayer
La encontré
En mi viaje errabundo
Hasta el confín del mundo.
Su cara estaba tan desolada
Era como una flor dorada
Antes de florecer, ya sin color.

Le pregunté:
¿Porqué estás tan triste?
Me contó que su bebé
Fue asesinado en Auschwitz,
Su hija en Hiroshima
Y sus hijos en Vietnam,
Irlanda, Israel, Líbano,
Bosnia, Rwanda y Chechenia.

El resto de sus hijos, agregó,
Están en la lista negra de los muertos
Por el holocausto nuclear,
Todo el resto, a menos que...
El mundo entero entienda
Que la Paz es una mujer.

De pronto vi miles de candiles encenderse
En su mirada de estrellas, y yo vi que de veras,
La Paz es una mujer en dulce espera,
La Paz es una madre.

El poeta Británico, Matthew Arnold (1822-1888), tenía tanto razón cuando ha escrito: ¡“Si un día el mundo ve a las mujeres armarse en el objetivo puro y simple de ayudar a la humanidad, resultará una potencia como el mundo nunca ha conocido!”

Es esta potencia inmensa de la unión de las mujeres del mundo para el bienestar de la humanidad, juntas con todos los hombres de paz, que animará el PCTV.

Objetivos y Programas del PCTV

El objetivo principal del PCTV es pues promover la paz en el mundo gracias a emisiones variadas con objetivos educativos y creativos. Ayudará a los líderes y a la gente a tomar conciencia que es necesario en adelante cambiar radicalmente su manera de pensar. Es necesario cambiar el disquete de los líderes del mundo. ¡Este sistema diabólico de poner nuestros hijos en frente de la violencia para entretener, y después de firmar el Tratado de paz - DEBE ABSOLUTAMENTE CAMBIAR!

La cadena PCTV se retransmitirá también en Internet. Se creará una extensa red de clubes Internet, incluyendo los países del tercer mundo, para que puedan también tener acceso a los programas fabulosos del PCTV. El proyecto comenzará en Europa y se difundirá en Oriente Medio y otras regiones de conflictos. Nuestros programas incluirán las películas extraordinarias de paz, y toda clase de emisiones de alto nivel, entrevistas permitiendo a gente decir sus experiencias que se referirán la paz, a las guerras, el terrorismo y el fanatismo. En cada conflicto hay dos historias y no una sola, el PCTV explorará los dos lados del conflicto y sugerirá medios de llegar a una solución aceptable por los dos. Elie Wiesel, Premio Nobel de la Paz, dijo: ¿“Quién es el enemigo? El enemigo es el cuya historia no oyeron.”

El PCTV incluirá también a una Universidad de la Paz, accesible a todos donde se enseñará los temas científicos, tecnológicos y humanistas así como al Arte: la literatura y la poesía de la paz, la danza y la música. Esta universidad sobre las ondas propondrá también cursos específicos sobre temas variados como: la sociología de la paz, la historia, la psicología y las ciencias políticas, muy basados en los principios de la cultura de la Paz.

Los programas del PCTV serán supervisados por universitarios internacionales de alto nivel que propondrán medios para llegar a reconciliar los enemigos, establecer la paz en el mundo y especialmente en Oriente Medio. Se podrá ver, por ejemplo, películas presentando la vida de hombres que se ha convertido en famosos gracias a su compromiso en la Resolución de los conflictos por la no violencia, como: Mahatma Ghandhi, Martin Luther King, Anwar Sadat y Yitzhak Rabin. El PCTV programará también temas específicos que analizarán a fondo la causa de los conflictos relativos a algunas naciones, como el que opone a Israelíes y a Palestinos desde hace más de un medio siglo. Los investigadores sugerirán nuevas soluciones que satisfarán a los dos lados.

Emisiones especiales internacionales harán tomar conciencia a los líderes y a las naciones, que la guerra genera la responsabilidad de sus instigadores no sólo hacia su pueblo, sino también hacia la humanidad entera. Estos programas se difundirán especialmente en las regiones donde las devastaciones de la guerra, el terrorismo y los prejuicios raciales crearon condiciones de inseguridad y conflictos permanentes en las comunidades, como por ejemplo en Oriente Medio, en Kosovo y en Darfour.

En los programas destinados a los jóvenes y a los niños, el PCTV difundirá películas en las cuales se transportarán algunos valores pacíficos. Incluirá entre otras cosas, actividades interactivas como: “El Tren de la Paz” y “el Satélite de la Paz”, gracias al cual los niños de distintos países podrán intercambiar mensajes de paz con países “enemigos”, como Corea del Norte y el Sur, Grecia y Turquía, Israel y Palestina.

Financiación

Una de las principales cuestiones es la siguiente: ¿“Cómo se financiará esta cadena?”

La financiación procederá de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de fundaciones, empresas y particulares.

Pediremos también fondos, a las Naciones Unidos, la UNESCO, el Banco Mundial así como a otras instituciones. Explicaremos que la creación del PCTV es crucial para el mundo dado que desempeñará el papel de “medicina preventiva” contra las guerras y el terrorismo, antes de que un próximo septiembre 11 se convierta en una realidad. Contamos también con personalidades que ya apoyaron en el pasado organizaciones a favor de la paz, para financiar nuestro proyecto gigantesco, como por ejemplo: Bill Gates, Richard Gere, Jane Fonda y otras personalidades.

Debemos retransmitir el proyecto PCTV a través del mundo para el mayor número de líderes y medios de comunicación posibles, así como a las ONG, instituciones y personas compartiendo nuestro deseo de comprometerse en acciones que pueden conseguir a propagar la idea de la Paz Mundial.

Si nosotros nos unimos, todos, hombres y mujeres a través del mundo, que desean la Paz mundial, nosotros podremos sin duda alguna crear esta cadena PCTV, que ayudará a hacer desaparecer la guerra y el terrorismo de nuestras vidas y nuestro planeta.

Para los que dudan que una cadena de televisión pueda tener una tan grande influencia sobre la gente y los líderes, hasta cambiar su mentalidad, les invito a considerar el caso de la cadena de televisión Al-Jazeera, cadena árabe independiente instalada en Qatar. Hace algunos años, se habría podido difícilmente imaginar que una pequeña cadena de televisión como ésta podría ser la estrella de la información televisada, agitar el mundo y lanzar un serio reto al monopolio de los medios de comunicación. Hoy Al-Jazeera ha hecho nacer y abastecer controversias un poco por todas partes en el mundo. Esta cadena televisa a presente, los reportajes en francés y en inglés en Europa, en Estados Unidos y en otras partes del mundo, difundiendo así de sobra su propia visión y su propio análisis, a menudo parcial, de los acontecimientos en Oriente Medio.

Por lo que se refiere al conflicto Israelí-Palestino, Al Jazeera pone de relieve solamente el sufrimiento del pueblo Palestino sin tener en cuenta el sufrimiento de los Israelíes, y debido a que están bajo la amenaza constante de los ataques suicidas y del Kassams de Gaza, día y noche, sobre pueblos como Sderot y de otros, matando ciudadanos, mujeres y niños en los autobuses, los restaurantes, y las escuelas. No se muestran nunca las imágenes trágicas de mujeres y niños asesinados en los autobuses, en los restaurantes y en los supermercados. A pesar de su a menudo falta de objetividad, Al-Jazeera se ha convertido en un medio de comunicación potente con la cual es necesario contar y ninguna de las principales cadenas de televisión puede permitirse ignorarlo. CN, ABECEDARIO, NBC, FOX, y BBC, firmaron acuerdos con Al-Jazeera y coopera con esta cadena.

La cadena PCTV, propagará ideales bien diferentes. Su objetivo será contradecir la violencia, el terror y la guerra, y buscar y mostrar los progresos de la paz en Oriente Medio y a través del mundo, manteniendo un análisis objetivo, profundo y honesto de la actualidad. Los poetas que saben lo que es la consecuencia de las guerras, de los desarraigos, de las exclusiones, y del odio, pondrán de sus corazones y sus energías para crear este bonito proyecto.

Conclusión

Todos en conjunto, llegaremos a construir el PCTV para la creación de un mejor mundo. Estamos acompañados constantemente, a través del mundo, por los poetas del mundo, y un gran número de mujeres y hombres valientes que tienen horror a la guerra y que esperan desde sus corazones, conocer un día un mundo en paz.

Es pues necesario y urgente crear el PCTV para que todos los hombres y las mujeres que quieren construir la paz estén reunidos en un mismo esfuerzo y ven así su fuerza creativa para la paz, multiplicada y propagada globalmente. No hay duda que entonces podremos hacer surgir un nuevo y mejor mundo, y nos veremos librados de las pesadillas de la guerra, el terror y la violencia.

Que la paz, la creatividad y la armonía les acompañen.
Ada Aharoni

*********************
Los poemas se extraen también de la recopilación: Woman: Creating a World Beyond War (las mujeres que crean un mundo más allá de la guerra) por Ada Aharoni (Editor Lena, Haïfa, 2006).

La doctora Ada Aharoni es la fundadora y el Presidente de IFLAC y el proyecto PCTV. Se les invita a consultar los lugares IFLAC: IFLAC y Ada Aharoni's Homepage
Correo electrónico: ada.aharoni06@gmail.com

(Trad. del francés María Cristina Azcona)


Copyright (c) Ada Aharoni